(Ministerio de Cultura) Heredero de una historia de más de dos siglos, el Teatro de Cristóbal Colón permanece como una de las edificaciones más significativas del Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
Sin embargo, este emblemático escenario del siglo XIX necesita entrar en un proceso de restauración y actualización que no sólo le permita conservar por muchos años más su arquitectura, sino que lo ponga a tono con las especificaciones físicas, técnicas y tecnologías que deben tener este tipo de escenarios.
Por este motivo, el Ministerio de Cultura iniciará a partir del mes de abril el proceso de recuperación del Teatro de Cristóbal Colón, que con una inversión cercana a los 10.000 mil millones de pesos, finalizará en el segundo semestre de 2010, año en el que abrirá nuevamente sus puertas al público para convertirse en uno de los escenarios representativos del Bicentenario de las Independencias.
Constanza Paucart, directora (e) del área de Patrimonio, dijo que “en 2004 el Ministerio de Cultura contrató un estudio previo que estableció que el edificio presenta deterioros, principalmente en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de acabados y cubierta. Pero lo más importante es que debe adecuarse a las normas del código colombiano de edificaciones sismoresistentes.
A raíz de esos estudios se evidenció la necesidad de complementar los estudios técnicos e iniciar un proceso de intervención que contemplara, entre otros, un reforzamiento estructural, intervención de la cubierta, humedades y del plafond; restauración de carpintería, fachada, pintura mural y bienes muebles, y la actualización de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias e iluminación. El Colón también presenta algunos problemas de accesibilidad y seguridad, que serán resueltos en esta profunda restauración.
“La renovación del Teatro Colón se convertirá en un símbolo para el país durante la conmemoración del Bicentenario, ya que alberga en sí mismo el mensaje que queremos transmitir durante ese año: Colombia, una historia con futuro. En 2010 el Ministerio de Cultura le entregará al país un teatro totalmente renovado y acorde con las necesidades de la escena y la música del Siglo XXI”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.
Precisamente, para estar acorde con los retos del nuevo siglo y las políticas culturales de la Nación, se articularán las obras civiles y de restauración con un proceso de reflexión que permitirá redefinir la vocación del teatro. De esta manera, se adecuará su organización administrativa, en aras de entregar una entidad productiva e incluyente, abierta a la diversidad y creatividad para todos los colombianos.
“El Colón es un escenario emblemático para los Colombianos, no sólo por su valor arquitectónico y patrimonial, sino porque ha sido testigo de excepción de la historia cultural del país y ha demostrado ser un motor activo y vigoroso para las artes. Por ese motivo tendremos exposiciones temporales relacionadas con la historia del teatro, las artes escénicas y musicales e información permanente sobre el proceso de restauración. Nuestra intención con estas actividades es mantener activo el teatro durante el cierre”, aseguró Clarisa Ruiz, directora de Artes del Ministerio de Cultura.
Datos de interés
* La restauración y readecuación del Colón se enmarca dentro del proyecto de restauración y mantenimiento de Bienes de Interés Cultural de la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y dentro del Plan para las Artes 2006-2010, que busca valorizar las manifestaciones y la infraestructura artística en el país. De igual manera hace parte de los trabajos de recuperación del Centro Histórico de la Capital de la República.
* La Embajada del Japón donará parte de los nuevos equipos tecnológicos que modernizarán el sonido y la iluminación del Teatro.
* Gracias al apoyo del Gobierno Italiano, el reconocido arquitecto Ruggero Martines, director general de Bienes Culturales de la región de Puglia, prestará su asesoría al proyecto de restauración y modernización del Teatro Colón. Este experto ha trabajado en la restauración de varios teatros italianos.
* Los espectáculos de Opera y Zarzuela que durante años se desarrollan en el teatro Colón se presentarán temporalmente en otros escenarios, como el nuevo teatro de Bellas Artes de CAFAM.
* El proceso de restauración fue adjudicado a la Unión Temporal T.C, que participó, junto con el Consorcio Restaurar 5 y el Consorcio Ingesa Cultura, en el proceso de licitación. La interventoría del proyecto estará a cargo del Consorcio Intercol.
Un poco de su historia
“...Anoche tuvo lugar en Palacio una reunión animada, con el fin exclusivo de acordar las bases para la edificación de un teatro. Si acaso me alejo un poco de la política, para entregarme a asuntos meramente artísticos lo hago inspirado por el amor que siento por el teatro, ya que él hará olvidar un poco nuestra situación angustiosa y contribuirá al fomento del teatro colombiano.” Así escribió en agosto de 1885 el entonces Presidente de la República, Rafael Nuñez, cuando decidió dotar a la capital con un teatro de envergadura para convertirlo posteriormente en el centro cultural de la ciudad.
Las obras fueron confiadas al arquitecto italiano Pietro Cantini, que para entonces trabajaba en la construcción del Capitolio Nacional. Participaron también artistas de renombre, como el escultor César Sighinolfi, y el ornamentadorm Luigi Ramelli. Pintores como Filipo Masteralli y Giusepe Menarini, además del tramoyista Giorgio Tofaloni. Su arquitectura responde a la tipología italiana de teatros en forma de herradura, propia del siglo XIX y típica de la arquitectura neoclásica.
El teatro, que en un principio se llamaría Teatro Nacional, mediante Ley l25 del 6 de octubre de 1892, y con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, recibió el nombre de Teatro de Cristóbal Colón. Fue inaugurado el 26 de octubre de 1892 con el estreno de la Ópera “Hernani” de Verdi.
Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el Teatro Colón, considerado una joya artística por su riqueza arquitectónica, histórica y cultural, fue declarado Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, mediante Decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.
Su actividad a través de cien años y los eventos que se desarrollaron en los dos escenarios que lo antecedieron, suman doscientos años de historia cultural, política y social del país y reúnen una serie de hechos curiosos y anécdotas que forman parte del acervo histórico colombiano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario