(Ministerio de Cultura) Este viernes 28 de marzo la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, impondrá la Medalla al Mérito Cultural al director de teatro Omar Porras, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo cultural del país.
El evento de condecoración, que se llevará a cabo a las 5:00 p.m., en el Foyer del Teatro Colón, contará con la presencia de Fanny Mickey, el Embajador de Suiza, Thomas Kupfer y el agregado cultural de la Embajada de Francia, Philippe Valeri, entre otras personalidades de la cultura.
Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, “Omar Porras es merecedor de esta distinción porque ha contribuido con su presencia en Ginebra a darle visibilidad a Colombia en la escena internacional, a través de la vibración más intensa de nuestra cultura”.
De igual manera, Porras ha contribuido a estrechar los vínculos entre las naciones de Colombia y Suiza, que se han acercado gracias al valioso aporte de este gran director a las artes escénicas en ambos países.
Carlos Alberto Pinzón, director de Artes escénicas del Ministerio de Cultura, dijo que “a través de esta distinción se está reconociendo el trabajo que viene realizando Porras hace más de una década en Suiza y que le ha merecido el reconocimiento como uno de los directores más destacados a nivel mundial en la actualidad".
Sobre su vida
Omar Porras nació en Bogotá en 1963. Su primera presentación fue un auto sacramental en 1975 en el colegio de los padres escolapios del barrio Rionegro en Bogotá. Fue monaguillo y sacristán en su barrio y puso en escena una misa completa que conmovió a los asistentes.
A los 14 años creó su propio grupo de animación de fiestas infantiles. En ese entonces, Porras caracterizaba al payaso. Prestó servicio militar voluntariamente, fue atleta, trabajó en una agencia de viajes y finalmente, tras la hipoteca de su casa, consiguió dinero para viajar a Europa.
Llegó a Paris a los 20 años, hizo cursos teatrales en la universidad de La Sorbona, trabajó como albañil y logró inscribirse en un curso de mímica en la escuela de Marcel Marceau, donde sus conocimientos le permitieron montar un pequeño espectáculo de marionetas que representaba en el metro de París. Así logro mantenerse por un tiempo en esta ciudad y tomar uno que otro curso en diferentes lugares de Europa.
Tras seis años de formación, decidió que lo suyo era definitivamente la actuación. En 1987 trabajó en el Teatro de L´Epée de Bois. En esa época conoció a Cieslak, el actor fetiche de Grotowsky, quien lo animó a pasar una temporada bajo la dirección del gran polaco en el Work Center de Pontedera, en Italia. Allí pasó algún tiempo con el maestro.
En 1989 llegó a Ginebra (Suiza), donde descubrió un viejo taller abandonado y decidió fundar una compañía con algunos compañeros. Fue así como en 1990 nació el Teatro Malandro, un espacio que, bajo su dirección, fue poco a poco convirtiéndose en un referente para todo tipo de presentaciones artísticas, a tal punto que el gobierno de Suiza les ofreció su apoyo.
El primer trabajo patrocinado por el gobierno helvético fue La Trágica historia del doctor Fausto, un éxito total que le valió al teatro ser reconocido como un centro cultural de gran importancia para la ciudad. En 1993, con la obra La visita de la anciana, ganaron el Premio al mejor espectáculo en Suiza. El Teatro Malandro siguió creciendo y con la presentación de Bodas de Sangre, de García Lorca en 1997, y posteriormente Las Bacantes y ¡Ay Quijote!, se constituyó en el gran centro de creación artística, de entrenamiento e investigación que es hoy en día.
El 12 de diciembre de 2007 Omar Porras fue homenajeado en el Gran Teatro de Ginebra por el Gobierno colombiano y los más altos funcionarios y personalidades de la ciudad de Ginebra, quienes se unieron para entregarle al fundador y director del Teatro Malandro la Medalla de Oficial de la Orden Nacional del Mérito.
En dicho evento se evidenció el sello personal de Porras y su teatro Malandro en la adaptación de las grandes obras del teatro clásico que, en algunas ocasiones han sido impregnadas por distintas expresiones de la cultura colombiana y latinoamericana.
Durante el pasado Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Porras presentó la obra Maestro Puntilla y su criado Matti en el Teatro Colón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario