14 de febrero de 2008

El desván

Cuentos de fútbol argentino
Selección y prólogo de Roberto Fontanarrosa
Alfaguara

Hace 10 años Alfaguara publicó una selección realizada por Roberto Fontanarrosa sobre fútbol argentino. En total son 18 historias que invitan al lector a meterse en la cancha donde literatura y balompié juegan de tú a tú. En este singular partido, en el que todos son titulares, podemos ver la forma en que en Argentina el fútbol ha logrado permear todas las instancias artísticas, definiendo diversos estilos llenos de jugadas maestras.

Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges se unen para dar el puntapié inicial en un particular relato en el que revelan que el fútbol no existe, que los jugadores son ficticios y los partidos son obras de teatro narradas en radio y representadas por actores para la televisión. En este punto viene un salto a la realidad, por lo menos eso me ocurrió a mi, para pensar hasta que momento el deporte del fútbol se ha convertido en una obra de teatro con tanta zancadilla y fingimiento de faltas.

De ahí en adelante las jugadas se trenzan entre diversos personajes, como el caso de un jugador que en un partido, ante los abucheos del público, convierte los goles y le hace gestos a la hinchada para que no los celebre pues él está en todo su derecho de marcarlos o no; igualmente asistimos a una fantasía grupal, un partido Brasil – Argentina en un campeonato Mundial: ante un apagón, un hombre con walkman se encarga de convertirse en el “narrador de Hamelin” y narrar un partido que lleva a la euforia a toda la ciudad, pensando que la selección albiceleste ha triunfado, cuando el resultado es contrario.

Pero, tal vez, el cuento que más me llamó la atención y que realmente me hizo erizar la piel fue el de un niño, que decide jugar a ser Frankenstein con tal de resucitar a Maradona, fallecido en accidente automolístico. Una historia en la que podemos decir que lo escrito por Alejandro Dolina en la contratapa de esta selección es cierto: “En un partido de fútbol caben infinidad de novelescos episodios”.

18 textos, 18 seleccionados por Fontanarrosa para jugar un partido inolvidable de fútbol y literatura.

No hay comentarios.: