14 de febrero de 2008

Colombia seducirá a Francia con su música tradicional

(Ministerio de Cultura) La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y la directora de la Casa de las Culturas del Mundo, Arwad Esber, presentaron en la Embajada de Francia la programación cultural que representará a Colombia en el 12 Festival del Imaginario, que se realizará entre el 12 de marzo y el 18 de abril, en París (Francia).

Por primera vez, este gran festival, considerado uno de los certámenes de mayor prestigio a nivel cultural en el continente europeo, tendrá un país invitado especial al que le dedicará cinco días de programación.

Arwad Esber, directora de la Casa de las Culturas del Mundo, aseguró que decidió invitar a Colombia porque es un país del que se conoce poco y, desafortunadamente, lo poco que se muestra es una imagen que no corresponde con su realidad. “Llevo a Colombia en mi corazón y debo insistir en que es un país con una riqueza cultural indiscutible”, agregó.

La programación académica y cultural de Colombia irá del 14 al 18 de abril y se enfocará en mostrar la riqueza y la diversidad de la música tradicional colombiana.

La delegación estará compuesta por cinco grupos musicales que fueron seleccionados previamente por los organizadores del Festival con un objetivo: mostrar la diversidad de los sonidos en las distintas regiones de Colombia.

Como representante de la región Pacífica estará el maestro Gualajo, el mejor intérprete de la marimba de Chonta o Piano de la Selva en el país. Por la Costa Atlántica irá el cantante vallenato Nafer Durán, considerado uno de los mejores intérpretes del acordeón en la música vallenata y uno de los músicos que se esfuerza por preservar el estilo tradicional de este género. Representando a los Llanos Orientales estará el Cholo Valderrama, quien se ha consagrado como el compositor e intérprete más reconocido del folclor llanero.

Y, por último, representando a la región Caribe estarán Los Gaiteros de Guacamayal, herederos de una tradición oral representada en la música de gaitas, que muestra el arraigo por la tierra y la cultura, y el grupo Los Cañamilleros, conformado por Pedro Beltrán Castro “Ramaya” y Víctor “El Niño” Ramos, reconocidos por mantener viva la música de la flauta de millo en la Costa Caribe.

Para profundizar esta mirada multicultural de Colombia, un grupo de académicos y escritores harán una serie de conversatorios sobre los distintos procesos de simbolización de nuestra diversidad cultural, a partir de las manifestaciones artísticas que se generan en las regiones.

En este ciclo de conferencias intervendrán Weildler Guerra Curvelo, representante de la etnia Wayúu, Alfredo Vanín, quien como investigador ha dedicado un gran esfuerzo a la interpretación de las culturas afro pacíficas y el Cachi Ortegón, compositor de música llanera.

Estas conferencias se complementarán con una muestra de documentales sobre la diversidad cultural que existe en cada una de nuestras regiones.

Más de 25 mil personas y alrededor de 15 delegaciones de distintos países, con sus respectivos medios de comunicación, harán presencia en el festival. “Esta será una gran oportunidad para que Colombia le muestre al mundo una imagen de país orgullosamente mestizo, que ha marcado al continente con su cultura. Una Nación que ha encontrado en la cultura una de las mejores herramientas para mostrar su riqueza, su diversidad y su potencial”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Según la Ministra, ésta apuesta va encaminada a fortalecer el proceso de internacionalización de la cultura colombiana. “El Festival del Imaginario se constituye en un escenario idóneo para sensibilizar a la comunidad internacional sobre la manera como nuestra diversidad cultural contribuye a generar procesos de tolerancia y convivencia pacífica”, agregó.

Colombia será el único representante de Latinoamérica en este certamen. Por este motivo, se mostrará como un país influyente en el continente gracias a sus procesos de creación y de sus políticas innovadoras e incluyentes.

Sobre el Festival

La Casa de las Culturas del Mundo fue creada en 1992 con el objetivo de ampliar los horizontes culturales del público francés, abriéndolos a otras civilizaciones y formas de ver el mundo. Constituye un sitio de descubrimientos y de intercambios culturales.

El Festival del Imaginario fue creado en 1997 por iniciativa de la Casa de las Culturas del Mundo. Entre los meses de febrero y abril concentra los esfuerzos de numerosas instituciones parisinas, regionales y europeas para lograr reunir a grupos de música tradicional y contemporánea, de diferentes países, con el propósito de mostrar la riqueza de las culturas y las tradiciones del mundo.

El Festival es también un espacio de reflexión. En su marco se propician coloquios, mesas redondas, conferencias sobre temas culturales que motivan un redimensionamiento de la visión del mundo del espectador.

En la 12ª versión del Festival del Imaginario se contará con la participación de grupos musicales provenientes de 17 países de África, Europa y Asia. Colombia es el único país de América Latina.

Esta apuesta que hace el Festival del Imaginario para promover las expresiones culturales de los diferentes países del mundo está en sintonía con la política cultural del Gobierno de Colombia, que busca fortalecer y promocionar la diversidad de las manifestaciones artísticas y culturales del país en diferentes escenarios internacionales.

En el año 2006, las Alegres Ambulancias de San Basilio de Palenque y un grupo de Cantaoras del Pacífico se presentaron en el marco del Festival del Imaginario. Esta experiencia permitió visibilizar por primera vez en este escenario cultural, la música tradicional colombiana, específicamente aquellas manifestaciones relacionadas con contextos funerarios de las poblaciones afro colombianas.

La selección de los grupos musicales que participarán fue realizada por la directora de la Casa de las Culturas del Mundo, Arwad Esber, quien hizo audiciones a principios de abril de 2007 en un recorrido que por diferentes ciudades de Colombia. El Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha apoyado la coordinación en Colombia de la participación de estos grupos en Francia.

No hay comentarios.: