7 de abril de 2008

Colombia mostrará su diversidad musical en Francia

(Ministerio de Cultura) Un indígena wayúu; un compositor de música llanera y un escritor del pacífico colombiano hacen parte de la delegación que representará al país en el Festival del Imaginario, entre el 14 y el 18 de abril, en París (Francia).

Este grupo tendrá a su cargo el ciclo de conferencias sobre Colombia, a través del cual el Ministerio de Cultura busca reflejar la imagen de un país pluriétnico y multicultural, que cuenta con una gran diversidad de lenguas y ritmos musicales.

Se trata del narrador Weilder Guerra; el antropólogo y escritor Alfredo Vanin y el compositor Cachi Ortegón, expertos en narración, que explicarán los procesos culturales que se viven en Colombia, especialmente en el lenguaje y la música.

El Cachi Ortegón, compositor del reconocido cantante llanero el “Cholo” Valderrama, hablará sobre el papel de la lírica en la música de esta región del país. Se enfocará en mostrar su proceso de creación y la relación que tiene con otras músicas colombianas.

“Es una oportunidad muy importante para dar a conocer mi oficio. Creo que a la gente le despierta curiosidad la música de una tierra que está con un pie en el estribo del caballo y otro pie en la tecnología. Esa mezcla es la que vamos a compartir en esos otros lugares del mundo”, aseguró Ortegón.

Este compositor tiene en su repertorio cerca de 25 canciones, entre las que se encuentran éxitos como Flor de Cayena, Mi Soga, Volveré a trabajar Llano y El Día que se Muera el Arpa, que han llegado a los primeros lugares en su región, gracias a la interpretación de el “Cholo” Valderrama y otros artistas reconocidos de la música llanera.

También estará el literato y antropólogo Alfredo Vanin, quien hablará sobre la lírica en la música del Pacífico colombiano. Vanin se ha destacado como investigador en la interpretación de las culturas afropacíficas, y como escritor en campos como la poesía, la narrativa y el ensayo.

“Nuestra presencia en Francia ayudará a mostrar la gran diversidad de ritmos, de subregiones y de tradiciones que tiene Colombia. Explicaremos ese mundo simbólico y cotidiano en el que se han desarrollado nuestras culturas y que tiene como fuente de expresión la música”, afirmó Vanin.

El último integrante del grupo, el antropólogo de la etnia wayúu, Weildler Guerra Curvel, hablará sobre las narraciones orales, haciendo especial énfasis en las de su comunidad.

“El Caribe colombiano abarca en su territorio decenas de expresiones musicales, campesinas e indígenas. En los wayúu, la música es un documento oral, un canto épico del pueblo”, aseguró Guerra.

Este antropólogo ha realizado investigaciones de tipo etnográfico en comunidades indígenas y de tipo etnohistórico sobre el proceso de poblamiento perlero en el Caribe durante el siglo XVI. Fue ganador del Premio Nacional de Cultura en 2001. Actualmente se desempeña como miembro del Consejo Nacional de Cultura.

Sobre el Festival del Imaginario

Este importante Festival creado por una iniciativa de la Casa de las Culturas del Mundo en 1997, reúne grupos de música tradicional de diferentes países con el fin de mostrar la diversidad de las tradiciones del mundo.

La delegación de académicos estará acompaña de un grupo de músicos que representan las diferentes regiones del país; el maestro Gualajo, el cantante vallenato Nafer Durán, el llanero Cholo Valderrama, Los Gaiteros de Guacamayal y el grupo Los Cañamilleros, conformado por Pedro Beltrán Castro “Ramaya” y Víctor “El Niño” Ramos.

En el marco del Festival también se tendrá una muestra documental compuesta por Paraíso de Felipe Guerrero, En lo escondido de Nicolás Rincón, Si lo-ve un niño de Santiago Lozano y Un tigre de papel de Luis Ospina.

No hay comentarios.: