28 de marzo de 2008

Cuando Madrid se levantó

Un día de cólera

Arturo Pérez – Reverte

Alfagura, 390 pp.

El español Arturo Pérez-Reverte es una máquina de producción de libros. Cada año sorprende, no habíamos terminado de asimilar “El pintor de batallas”, cuando el año anterior nos atrapó con una nueva aventura de la saga del capitán Alatriste y ahora viene con un texto entre novela y reportaje periodístico acerca del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid: la rebelión del pueblo contra la ocupación francesa, que significó el origen de la guerra de independencia española.

Para conmemorar los 200 años de este acontecimiento, Pérez-Reverte preparó durante algo más de dos años esta publicación, investigando los testimonios de la época, libros de historia y recorriendo las calles de Madrid para intentar sentir los recuerdos sonoros de esa época. Algo similar hizo en 2005 para el segundo centenario de la batalla de Trafalgar con su libro “Cabo Trafalgar”.

De forma cronológica se van narrando los hechos, desde la mañana del 2 de mayo cuando inicia el levantamiento hasta la madrugada del 3, cuando retumban los arcabuces de los pelotones franceses de fusilamiento. A manera de corresponsal de guerra, el español va contando cómo el pueblo fue quien se levantó para liberarse de la opresión francesa. A lo largo de sus páginas, el lector se siente como si estuviera en las calles o en los balcones de las casas presenciando lo que ocurre.

Por momentos, el libro suele tornarse aburrido debido a que se encuentran líneas y líneas con nombres y más nombres de personas que murieron durante los enfrentamientos entre el populacho madrileño y los ejércitos napoleónicos, pero levanta la atención precisamente cuando se encarga de narrar sin dejar detalles por fuera, cada uno de los combates.

Los ecos de cascos de caballos, el ruido de tacones chocando contra las piedras en las calles, choques de sables, el sonido de las navajas rasgando carnes, gritos y gemidos se hacen presentes en este relato que se convierte en un libro de historia novelado, con más historia que novela.

El libro viene con un mapa del Madrid de la época, el cual es recomendado mirar durante el transcurso de la lectura para seguir en detalle los hechos y tener una mejor comprensión de la obra.

No hay comentarios.: